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21 hábitos para mejorar la digestión, aliviar la acidez estomacal y prevenir la gastritis

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si el primer paso para combatir la acidez o gastritis es cambiar la alimentación, el segundo es sin duda acudir a mejores hábitos.

Ayuda a reforzar la construcción de la mucosa gastrointestinal y a la debida producción de acidez en el estómago.

Estos son los mejores hábitos para aliviar la gastritis, síguelos y sentirás el cambio:

1. A cada bebida puedes agregarle un poco de los cristales de sábila, hazlo a diario.

2. Mantén horarios de alimentación regulares.

3. Recuerda el adagio que dice: desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo.

4. Evita los alimentos fritos, muy condimentados o grasosos.

5. Evita el tinto o el café, en especial en ayunas o cuando el estómago está vacío. Los cafés descafeinados son buenas opciones y el té verde es una muy recomendable fuente de cafeína.

6. Evita el consumo habitual de licores. Una copa ocasional de vino es muy recomendable.

7. Evita y si puedes, abandona completamente el cigarrillo.

8. Disminuye o elimina de tu dieta todos los azúcares refinados y las harinas refinadas.

9. Cambia la sal refinada por la sal marina (la consigues en las tiendas naturistas).

10. Evita los condimentos en polvo, cubos o frascos de aliño o condimento preparados; utiliza hierbas y especias.

11. Consume alimentos al menos cada cuatro horas; acostumbra comer algo ligero a media mañana y a media tarde.

12. Aumenta el consumo de frutas y verduras hasta que ellas sean la mayor parte del consumo diario de alimentos.

13. Aumenta el consumo de granadillas, papaya, banano, melón, pitahaya y remolacha.  Es probable que te sientas mejor si alejas el consumo de las frutas de las comidas (con otras palabras, que las frutas no sean el postre).

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14. Consume avena en hojuela como refresco (la puedes licuar en agua, leches de soya, almendras, arroz o nueces).

15. Consume tres cucharadas al día de harina de linaza o lino (la puedes mezclar con tus jugoso o en agua).

16. Aumenta el consumo de fibra vegetal (linaza o lino, germen de trigo, avena, salvado, frutas y verduras).

17. Acostumbra a tomar una copita de limón, vinagre o un vaso con agua con dos cucharadas de jugo de limón o una de vinagre de cocina, hazlo unos minutos antes de cada comida principal.  Si lo prefieres, cámbialas por una porción de encurtidos.

18. Cena ligeramente, con proteína, frutas o verduras y evitando harinas o dulces.

19. Acostúmbrate a mascar bien y hasta 30 veces cada bocado.

20. Controla el estrés y la ansiedad a la hora de comer (es muy importante).

21. Evita los analgésicos, los antiinflamatorios y los corticoides.

Sé constante, lo importante es comenzar y que puedas ir avanzando día a día.

No sólo estarás mejorando tu digestión, sino previniendo diversas enfermedades relacionadas con ella.

¿Qué obtendrás al mejorar tus hábitos?

  • Ayudarás a la producción de la mucosa gastrointestinal lo cual hace que los síntomas y dolores disminuyan considerablemente.
  • Podrás mejorar la producción del ácido en tu estomago, regulando su Ph
  • Resolverás la causa de fondo de la gastritis.

Director Médico de Salud Universal.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

1 Comentario
  1. Rosalis 3 meses ago
    Reply

    Gracias .. tengo años padeciendo gastritis con reflujo, actualmente con H.pilory por segunda vez y aún un mes luego del tratamiento sigo con el malestar y los dolores frecuentes de estómago .. comenzaré al pie de la letra sus recomendaciones

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