Autocuidado Condiciones: Síntoma o Enfermedad Estreñimiento Mejor salud

4 pasos que te ayudarán a tener una mejor digestión y a prevenir enfermedades

Tiempo de lectura: 3 minutos

Nuestro sistema digestivo es el encargado principal de todas nuestras funciones internas y de que todo reaccione correctamente.  Cuando algo no anda bien envía diversas señales o alertas que debemos atender porque algo realmente se encuentra fuera de su equilibrio.

La falta de una correcta digestión puede producir diferentes problemas como la mala asimilación de los nutrientes, diarrea y/o estreñimiento, pesadez o cansancio, bajos niveles de vitaminas, entre otras.

Muchas veces en nuestro organismo pueden existir parásitos u hongos, deficiencia de ácido gástrico, baja producción de bilis y otros elementos que pueden dañar el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo; esto se ve reflejado en el estreñimiento, dolores estomacales, cólicos, síntomas respiratorios y hasta dolores en las articulaciones y músculos.

Un sistema digestivo que funcione correctamente es fundamental para una buena salud.  De hecho, los problemas con el tracto gastrointestinal pueden causar más que dolores de estómago, estreñimiento y/o diarrea y pueden ser la base de otros problemas de salud crónicos que parecen no estar relacionados con la salud digestiva, incluyendo enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1, problemas de la piel tales como el eczema y el acné rosácea, y las enfermedades del corazón (para sólo nombrar unas pocas).

¿Cómo podemos hacer frente a todo lo que puede ir mal «ahí abajo»? Existe un programa utilizado por la Medicina Funcional cuando existen problemas crónicos intestinales; te puede conducir a una mejoría espectacular en los síntomas, incluso a la resolución completa del problema.

Sigue estos pasos durante el tiempo en que realizas la dieta para eliminar el estreñimiento

Remueve:

Elimina bacterias o parásitos. Al consumir un té de Berberis aquifolium (uva de Oregon), eliminarás las bacterias o parásitos que interrumpen en el sistema digestivo y producen dolor (1).

Te puede interesar:  21 tips que te ayudarán a combatir la diabetes y a mejorar tu estado de salud

Eliminar hongos. Toma el extracto de semilla de toronja para eliminar hongos que posiblemente habiten dentro de tus intestinos.  Así lograrás evitar enfermedades y grandes molestias (2).

Reemplaza:

Ácido gástrico.  Con el limón o el vinagre de cocina, toma una copita pura o disuelta en agua antes de cada comida.  Ayudará a reponer el ácido clorhídrico de tu estómago, esencial para que la digestión realice su perfecto funcionamiento (3).

Estimula la producción de Bilis.  Haz un té con alcachofa o de boldo y bébelo 3 días a la semana, empieza cada día con un vaso de agua caliente o tibia con el zumo de un limón (4).  Come alimentos fermentados o toma un suplemento de probióticos de buena calidad.  Elimina el azúcar y toda la comida procesada.

Repone la Betaína.  Consume remolacha 1 vez al día; puede ser cruda, cocinada o en jugos.  Otras opciones altas en Betaína son la espinaca, la quinua y el amaranto.  Le ayudará a tu organismo a reponer la Betaína que es necesaria para procesar grasas.

Aporte de Papaína, Actinidina y Bromelina.  Toma una porción de papaya, kiwi y piña cada día.

La piña es una de las mejores fuentes conocidas de bromelina, una enzima altamente anti-inflamatoria que ayuda a digerir proteínas.  La bromelina se puede tomar en forma de suplemento también, hasta 500 mg con las comidas.

La papaína, la enzima digestiva de la papaya, ayuda el cuerpo a desintoxicarse, limpiar la sangre y es de gran ayuda para la digestión.  La papaya alivia el estreñimiento..

Reinocular

Aporte de Probióticos.  Compra 1 frasco de Acidophilus o de cualquier mezcla de probióticos, ayuda a equilibrar la flora intestinal mejorando su funcionamiento natural (5).  Toma 1 píldora con cada comida por 1 mes y evalúa.

Aporte de fibra.  El consumo de frutas, vegetales, avena en hojuelas y linaza molida aporta una gran cantidad de fibra ayudando a una perfecta función intestinal (6).

Te puede interesar:  Frecuencia óptima: ¿Cuántas comidas por día?

Consume varias porciones de fruta y verduras cada día

Consume 1 porción de avena en hojuelas al día

Consume 3 cucharadas altas de linaza molida cada día

Ver más sobre las variedades de fibra 

Repara

Aporte de Omegas.  Opta por consumir diariamente tahini, aguacate, nueces, semillas, algas y aceite de oliva, aportan omegas que alimentan la flora y células intestinales ayudando a la digestión.

Aporte de L-Glutamina.  El consumo diario de pescado, huevos, repollo, espinaca, perejil y fríjoles aporta el aminoácido L-Glutamina que interviene en la composición de las proteínas ayudando a reparar las células intestinales.

Aporte de Zinc.  Los alimentos como la carne de cordero, semillas de calabaza, garbanzos, cocoa y el marañon aportan Zinc que ayuda a reparar las células intestinales; pero no es fácil obtener una cantidad adecuada sin un suplemento.

Aporte de Ácido Pantoténico.  Toma 1 cucharada al día de levadura de cerveza; contiene Acido Pantoténico el cual ayuda al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos y que a su vez, repara las células intestinales (7).

¿Qué obtendrás si sigues estas recomendaciones?

Si realizas algunos de los puntos anteriores, podrás tener un alivio extraordinario del estreñimiento, eliminando dolores estomacales y otros síntomas de índole alérgica como respiratorios, en la piel o incluso articulaciones y músculos.

Nota: Esta guía produce una mejoría duradera de todos los síntomas.  Si en tu caso persisten los gases y el molesto estreñimiento, necesitas buscar otras causas y sospechar de otras enfermedades

Director Médico de Salud Universal.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar