Alimentación Artículos Autocuidado Mejor comer

¿Qué cuidado en alimentación podemos tener en navidad y año viejo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los días de navidad y fin de año son los más difíciles para adquirir nuevos hábitos, mejorar alimentación y cuidarnos; son días especiales, compartidos con los más queridos y con la comida tradicional que come toda la familia, incluso la que no vemos hace mucho tiempo.

Antes que nada, recuerda que no son las excepciones las que matan una alimentación balanceada, sino las escogencias diarias.  Solo si hay fiesta todas las semanas estaríamos en problemas.

Aquí reunimos la mayoría de los alimentos que consumimos en Navidad e hicimos un comentario por cada uno, pero como muchas de las recetas típicas contienen carne, es bueno pensar en balancear un poco después, con mucha verdura, fruta y menos proteína animal y sobre todo menos carnes rojas.

Recuerda nuestras reglas de base de cómo mejorar la calidad de los alimentos cocinados en casa:
  • Al cocinar en casa (no sólo en navidad) evita el uso de colorantes artificiales y cubos de sazón, y en su lugar usa hierbas y especias de verdad.  Si quieres añadir color amarillo a un plato, sazona con cúrcuma que además es muy saludable; si usas cúrcuma añade un poco de pimienta o ají, para mejorar su absorción en nuestro cuerpo; si quieres color rojo, calienta achiote en pepa en aceite.
  • Usa aceites vírgenes en lugar de aceites vegetales y margarinas.  Si necesitas manteca, adelante.
  • Cambia el arroz blanco por uno integral.
  • Reduce la cantidad de azúcar y cambia el azúcar blanco por uno más natural como la miel de abejas, el azúcar de coco o la melaza, el jarabe de yacón o la estevia.

Revisa estos comentarios sobre cada alimento, de seguro te puede servir para que disfrutes mejor esta navidad y fin de año sin tener problemas digestivos.

Buñuelos.  ¿Cuáles son los ingredientes problemáticos? Contienen queso, harinas y mucho aceite vegetal.  Si te encantan, cómete uno por el placer y sin culpas.

Te puede interesar:  Dieta para reducir Carbohidratos

Natilla (sola y con uvas pasas).  ¿Cuáles son los ingredientes problemáticos? Los lácteos y el azúcar.  Hecha en casa puedes cambiar el azúcar blanco por un endulzante más natural como la stevia, la miel o hasta una panela.  Igualmente puedes reducir la cantidad que utilizas.  El azúcar siempre es dañino (las variaciones naturales incluso), pero en cantidades controladas y de vez en cuando, vale la pena disfrutar.

Uvas.  Adelante, cómete unas.  Contienen mucha azúcar, pero la fruta no es un problema para personas con niveles normales de azúcar en la sangre.  Opta por unas uvas ecológicas (u orgánicas) si se puede ya que están entre las frutas más contaminadas que hay.

Tamales.  Contienen principalmente ingredientes naturales sin ingredientes problemáticos.  Disfrútalos.

Pavo relleno con salsa de ciruela.  El pavo relleno hecho a casa tampoco es un alimento por el cual debemos preocuparnos.  Disfrútalo con la familia.

Gallina criolla.  Hecha con ingredientes naturales y frescos no tiene nada mal.  ¡Adelante!  A disfrutarla.

Lechona.  La preferida de muchos…. Así que adelante a disfrutarla muchísimo.  Y si fuera con arroz integral, mejor aún.

Pernil de cerdo.  ¡Adelante igualmente!

Ajiaco.  ¡Adelante!

Sancocho.  ¡Adelante!  Más caldo y menos carnes y vitualla.

Chicha de maíz.  Las bacterias de fermentación de la chicha son muy benéficas.  El azúcar (blanco o natural) es necesario para el proceso de fermentación, pero lo ideal será que la bebida final no quede muy dulce.  Si quieres darle más toque de dulce sin utilizar mucho azúcar, usa stevia, miel de abejas o piña.

Tabla de quesos.  Si los lácteos te provocan daño (como gases, malestar estomacal, pesadez, etc…) los quesos entonces no son una buena opción.  Hay mucha diferencia entre unos y otros quesos.  Los quesos artesanales hechos con métodos antiguos son mejores que los quesos industriales de las grandes marcas, que contienen ingredientes con códigos E, aditivos, químicos, sabor y color artificial.  Los quesos hechos con leche de oveja y cabra son menos problemáticos para muchas personas que la leche de vaca.  ¡Escoge bien!

Te puede interesar:  Elimina los alimentos que provocan inflamación del colon y sigue esta dieta por 21 días para superar el estreñimiento

Vino.  El vino rojo tiene grandes beneficios para la salud, sobre todo cuando se guarda para las ocasiones festivas, no se toma en cantidades excesivas y se comparte con los seres queridos.

Sabajón.  Reduce la cantidad de azúcar, cámbialo por un endulzante más natural y cambia la leche de vaca por una de coco o de nuez y no tendrás problemas.  Del industrial mejor alejarse.

Masato de maíz.  Reduciendo la cantidad de azúcar utilizada es una buena opción.

Galletas de caja.  Siempre mejor las caseras.  De todas las cosas que comemos durante estas festividades, las galletas de caja serían las primeras en hacer a un lado, o por lo menos comer una o dos.

Canelazo.  Otra vez ojo con el azúcar, aparte de eso, ¡adelante!  Delicioso para combatir el frío.

Recuerda que todo lo hecho en casa siempre es mejor que la variedad comercial.  Por ejemplo, una galleta casera es mejor que una empaquetada con ingredientes que ni siquiera podemos pronunciar.  Pídele a quien hace las arepas al desayuno que las haga con mantequilla de verdad en lugar de margarina, y que deje a un lado el queso.

Director Médico de Salud Universal.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar